Curso Académico:
2023/24
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
63061 - Métodos de análisis en información y comunicación
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
63061 - Métodos de análisis en información y comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Forma parte de la materia Métodos y herramientas en Información y Comunicación. Su fin es presentar el proceso de investigación social y sus principales técnicas que se utilizan en información y comunicación. Objetivos: conocer y comprender los principales métodos y técnicas de investigación social utilizados en información y comunicación; planificar y diseñar un proceso de investigación sobre el estado de la gestión de la información y la comunicación en una organización; seleccionar y aplicar las principales técnicas.
Estos objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Educación de calidad (ODS 4); Igualdad de género (ODS 5); Reducción de las desigualdades (ODS 10); Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11); Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16); Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
2. Resultados de aprendizaje
1. Analizar la situación de la gestión de la información y la comunicación digital en una organización.
2. Integrar diferentes técnicas de análisis en la metodología de trabajo.
3. Adquirir nuevos conocimientos que le permitan generar nuevas ideas y soluciones para resolver problemas vinculados con la dirección e implantación de proyectos de sistemas de gestión de documentos y de comunicación estratégica.
3. Programa de la asignatura
1. La naturaleza de la investigación cuantitativa: principales pasos en los estudios cuantitativos, diseño del estudio, muestreo, variables y su medida, cuestionarios y encuestas.
2. Análisis estadístico de datos: estadística descriptiva y contraste de hipótesis.
3. Técnicas de análisis cualitativo: diseño de estudio, obtención y sistematización de la información.
4. Entrevistas en profundidad, grupos de discusión, panel y estudio Delphi.
4. Actividades académicas
Clases teóricas; clases prácticas; trabajo y estudio personal; pruebas o actividades de evaluación. El primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria:
- Trabajo académico: entrega de sendos portafolios con ejercicios referidos, respectivamente, a los contenidos de cada una de las partes (métodos cualitativos y métodos cuantitativos). Criterios de evaluación: resolución correcta de los ejercicios, calidad de los contenidos, sistematización de la información, uso correcto de las herramientas, adecuación a los aspectos formales, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Valor de cada uno de los portafolios: 30 % de la calificación final.
- Prueba escrita: se realizará de modo presencial y consistir· en preguntas de tipo test y de desarrollo relacionadas con el programa de la asignatura. Valor: 40 % de la calificación final.
Los portafolios se entregarán a través de la plataforma digital docente en la fecha indicada en el calendario de exámenes. El primer día de curso se presentará un calendario recomendado de realización del portafolio.
Los alumnos deberán obtener una calificación igual o superior a 5 en las tres partes indicadas anteriormente. En el caso de no aprobar la asignatura, se guardarán para la segunda convocatoria las calificaciones obtenidas en aquellas partes superadas.
Segunda convocatoria: idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.